Preguntas frecuentes:

 

  1. ¿Qué son las Redes Educativas?

Las Redes Educativas son un modelo de gestión descentralizada para el sistema educativo en todo el país – en regiones rurales y zonas urbanas.  Tres a diez centros se organizan en una Red Educativa para la mejora pedagógica curricular y la reorganización de los recursos humanos, financieros, materiales y de infraestructura según las demandas de la comunidad educativa. También apuntan a garantizar el acceso a los servicios educativos de pre-básica hasta el 3° ciclo y educación media, una educación con calidad, equidad, transparencia y participación para las niñas, niños y jóvenes.

  1. ¿Por qué son importantes las Redes Educativas?

Las Redes Educativas son de suma importancia que ya son una alternativa viable para lograr una ampliación y el acceso a la Educación completa y de calidad.

Las Redes Educativas, brindan respuesta al eficiente la gestión pedagógica optimizando los recursos, tanto humanos como financieros. 

De igual forma, al estar varios centros educativos unidos en una Red Educativa, se aumenta la participación de los actores en la comunidad, donde cada uno contribuye con distintas funciones creando espacios donde se ejerce la responsabilidad compartida, favoreciendo al desarrollo educativo y social. 

  1. ¿Qué es SIARED?

El SIARED,el Sistema de Administración de Redes Educativas, es una plataforma digital y fue creado en el 2016. Su implementación posibilita una mejor administración, el intercambio de información y experiencias cómo también una mejor verificación entre los centros educativos integrados en las Redes Educativas.

  1. ¿Qué es EducaRed?

EducaRed es un módulo dentro de SIARED que nos permite tener acceso a documentos, información y videos relacionados a las Redes Educativas y pueden ser utilizado y descargados por los usuarios para una mejor compresión del modelo. También, en este espacio, existen herramientas útiles para la mejora educativa en las aulas de clases.

  1. ¿Qué tipo de media se sugiere subir?

Los documentos, video o información que se sugieren subir, son aquellos que apunten directamente al tema de Redes Educativas y que puedan servir a los actores clave como ser Coordinadores de Red, Directores Municipales y Distritales, Directores de Red, docentes y alumnos de la Red Educativa.

  1. ¿Cómo se pueden subir media a EducaRed?

Actualmente, el Nivel Central es el encargado de subir cualquier tipo de documento, video o información para garantizar la buena calidad de los productos. Sin embargo, cualquier actor en el tema de Redes Educativas puede sugerir y enviar al nivel central cualquier media que considere puede ser útil en el tema.